Actividad reciente en la Matritense

La Matritense cierra mayo desplegando una intensa actividad:

LEER LA PINTURA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO

Las escenas de género, alegorías, los cuadros históricos, los colores y su obra maestra: las Meninas.

Conferencia impartida el 29 mayo impartida por Fátima de la Fuente del Moral.

La brillante conferenciante y Presidenta de la Matritense nos enseñó a leer la pintura de Velázquez a través de la literatura, la historia y la observación.

Muy sabiamente dividió su conferencia en varios apartados: la pintura barroca, la firma del pintor, los detalles, el color, escenas de género, el retrato, las alegorías, los cuadros históricos y dejó para el final la obra maestra de Velázquez: Las Meninas. Nos recordó las múltiples funciones que desempeñó en la corte aparte de la de artista y sus viajes a Italia donde probablemente conoció a la modelo del cuadro la “Venus del espejo”.

El público llenó el salón de “la Matritense” y al despedirse hablaron de la sabiduría de Fátima de la Fuente y de su pasión al comunicar todo su conocimiento a la audiencia.

LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO DE VIOLETA FRIEDMAN

La conferencia de Patricia Weisz Friedman impartida el pasado 26 mayo fue muy emotiva, ya que recordó la vida de su madre, obligada a trasladarse a Auschwitz con su familia a los catorce años por ser judía. Sobrevivió, padeció secuelas físicas y psíquicas. Dedicó su vida a luchar contra la intolerancia. Desde 1985 Violeta Friedman sensibilizo a los jóvenes en los centros de enseñanza al narrar su experiencia en el campo de concentración.

Violeta Friedman en su intervención

Violeta Friedman en su intervención

Hoy, la Fundación que lleva su nombre continúa con esa labor. Juan Carlos Sanz Briz también intervino en “la Matritense” recordando a su padre que ayudó a miles de personas en Budapest a huir de la persecución nazi.

EL MUSEO DE SAN ISIDRO DE MADRID, SU HISTORIA, COLECCIONES Y ACTIVIDADES”.

El 27 mayo se impartió la conferencia sobre el museo de San Isidro de Madrid. Entre otros temas se tocó:

  • Los restos arqueológicos de la prehistoria en la cuenca del Manzanares.
  • La evolución de la ciudad desde Mayrit a la época de los Austrias.
  • El patrón de la ciudad y sus milagros.

Recorrimos el museo de San Isidro de Madrid de la mano de su director, Eduardo Salas Vázquez, para conocer en primer lugar la historia de los pobladores prehistóricos de la cuenca del Manzanares, mamuts, rinocerontes e hipopótamos. Después analizó la evolución de la cultura conforme avanza la Edad de los Metales, la presencia de los romanos en las villas cerca del rÍo, el origen de Mayrit con los árabes, el Madrid cristiano del siglo XI y el de los Austrias.

En su conferencia en “la Matritense” nos recordó que las salas de San Isidro incluyen “el pozo del milagro” y que la zona de documentación es muy variada, abarca desde dibujos como el de Pedro el Cruel a los cuadernos de campo del arqueólogo José Pérez de Barradas.

El público se interesó por conocer la historia de Madrid a través de la rica colección que encierra ese museo