Castillo de Segura, una panorámica de Jaén

El Castillo de Hornos de Segura, uno de los más espectaculares de la provincia de Jaén, es el más alto del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su ubicación y arquitectura lo convierten en una cita obligada para los curiosos y apasionados de la historia. Además de estar inserto en un paraje hermoso, otro aliciente más para visitarlo, se trata de uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la zona, y ofrece una impresionante panorámica visible desde varios kilómetros.

En su interior alberga un centro de interpretación que permite, paseando por sus pasillos, retroceder varios siglos atrás, hasta el XV, y conocer sus funciones como territorio de frontera bajo la mano de Rodrigo Manrique, comendador de Segura y dueño del castillo por aquel entonces. La fortificación, por tanto, procede de la época en que los caballeros santiaguistas poseían la encomienda de Segura, aprovechando los baños existentes y parte de los antiguos muros musulmanes, edificando una fortaleza con torre del homenaje y muros exteriores.

Entre 1147 y 1169, Segura fue un pequeño Reino de Taifa, por lo que aún se conservan restos islámicos en la comarca. A pesar de su origen como fortaleza musulmana, el aspecto que presenta el castillo en la actualidad es el de una fortificación cristiana gótico-mudéjar del siglo XIII. El enclave perdió su utilidad a medida que avanzaban los siglos, quedando deshabitado a partir del XVII. Más tarde, se volvió a utilizar durante la invasión francesa como refugio y defensa contra todo tipo de ataques hasta su voladura en 1810.

Castillo de Segura

Castillo de Segura

El paso del tiempo fue deteriorando las piedras que conforman su arquitectura y solo volvió a recuperar su aspecto de fortaleza en los años 60, gracias a su restauración. Así, adquirió esa apariencia majestuosa que ostentó cuando el municipio fue Encomienda Mayor de Castilla, la época gloriosa.

El recorrido es aproximadamente de una hora y atraviesa diferentes estancias del edificio, como el Patio de Armas, los Baños Árabes y el Adarve o Paseo de Ronda, desde donde se ofrecen unas impresionantes vistas de Segura de la Sierra y parte de la Comarca.

El Castillo de Segura es una vuelta al pasado que permite conocer los escenarios más emblemáticos de la etapa medieval, las relaciones sociales y la vida cotidiana de la época.

Fuente: castillodesegura.com, castillosyfortalezasdejaen.com, andalucia.org