Entrega del 6º Premio de Investigación Histórica “Domingo Fontán”

El miércoles 11 de marzo de 2020, en la Sala de Juntas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (Plaza Salvador Parga,  nº 4, 1º), se celebró la entrega del 6º Premio Domingo  Fontán, con la presidencia del rector de la Universidad de Santiago D. Antonio López Díaz, la gerente del Consorcio de Santiago Dña Belén Hernández Lafuente y la moderación del presidente de la RSEAPS, D. Francisco  Loimil Garrido. El premio Domingo Fontán recayó sobre Dña. Ana Pérez Varela, doctora en Historia del Arte

la ganadora del Premio Ana Pérez Varela, el rector de la USC, el presidente de la RSEAPS y la gerente del Consorcio y otra foto del momento de la entrega del Premio, 2.000,00 euros y diploma

La ganadora del Premio Ana Pérez Varela, el rector de la USC, el presidente de la RSEAPS y la gerente del Consorcio.

El Premio Domingo Fontán es un premio bianual que organizan conjuntamente la USC, el Consorcio de Santiago y la RSEAPS, desde el año 2008.

Objetivos del Premio del premio Domingo Fontán

Tal y como viene reflejado en sus bases, con la convocatoria de este premio se pretende fomentar el estudio y la investigación de particulares y colectivos, de temáticas histórica, paleográfica, geográfica, artística, arqueológica, científica, social, económica, archivística, patrimonial, bibliográfica o de cualquier otro campo fundamentado en el patrimonio y documentación de la RSEAPS, o basado en el período y en el motivo de creación de la misma, o sobre la ciudad de Santiago de Compostela centrado en los siglos XVIII,  XIX e  XX.

Jurado del premio Domingo Fontán

Los miembros del jurado en esta edición del premio Domingo Fontán han sido: la vicerrectora de Comunicación, Cultura e Servizos de la USC, Mar Lorenzo Moledo; el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Francisco Durán Villa; el director do Departamento de Historia Económica da USC, Xoán Carmona Badia, el responsable de publicaciones  del Consorcio, Juan Conde Roa; el presidente de la RSEAPS, Francisco Loimil Garrido y el secretario de la RSEAPS, Fernando Barros

El jurado en su reunión del 11 de diciembre de 2019, decidió, por unanimidad, otorgar el premio Domingo Fontán a Ana Pérez Varela, doctora en Historia del Arte, por su trabajo titulado: “El platero compostelano Ricardo Martínez Costoya (1859-1927): Contexto, vida y obra”.

Cabe destacar que el premio Domingo Fontán está valorado en 2.000 € y que será publicado por el Consorcio de Santiago.

por los siguientes motivos:

1.-Supone un esfuerzo de documentación muy importante y multidisciplinar. Además es de destacar un esfuerzo documental relevante.

2.-Es un trabajo muy coherente, no hay capítulos estancos. Presenta una actividad de un platero en un contexto socioeconómico necesario para comprender bien la actividad. Destacar también la riqueza bibliográfica, considerando que la autora es una gran conocedora de un conjunto de estudios sobre la ciudad.

3.-Conoce y relaciona muy bien la actividad de platería con la Sociedad Económica, es decir, en el contexto del trabajo presenta muy bien la relación con la Sociedad Económica.

4.-Contribuye al conocimiento de un sector de actividad que se conoce poco. Un gran oficio para la ciudad, hoy perdido.