Entrevista a D. José Carlos Alberto Bethencourt de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

El señor D. José Carlos Alberto Bethencourt, originario de Tenerife, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo la Licenciatura y el Doctorado Sobresaliente Cum Laude dirigido por el profesor Botella Llusia. Bajo su servicio también realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología.  Además, en la misma Universidad Complutense,  tomó la orientación docente e investigadora.

En 1971 volvió a La Laguna, en Tenerife, donde comenzó en la Facultad de Medicina durante 37 años, continuando en la actualidad. En la Universidad de la Laguna (ULL) ha sido profesor titular, profesor agregado y catedrático 25 años. Además de Rector de la universidad y Director del Hospital Universitario en dos ocasiones. Toda una vida dedicada a la medicina y a la docencia.

D. José Carlos Alberto Bethencourt entró en contacto con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAP de Tenerife) durante una conferencia en la universidad en el año 1971 y desde entonces paso a formar parte de la misma como socio hasta la actualidad. Se convirtió en Presidente en 2016 impulsado por sus conocidos y  motivado por la importancia que había tenido esta Sociedad a lo largo de la historia de Tenerife.

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

RSEAP de Tenerife

  • ¿Cuál es el ámbito de actuación de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife?

Situada en La Laguna, ciudad universitaria, se centra sobre todo en actividades culturales que se extienden a todo Tenerife. Actualmente nos encontramos en una  época interesante y de mucha actividad, con nuevos proyectos y obras de infraestructura y reorganización de eventos.

Durante el último año hemos realizado un total 159 actividades en conjunto con el Ayuntamiento de la Laguna, el Cabildo, la Consejería de Hacienda o la Fundación Caja Canarias.

  • ¿Están especializados en alguna disciplina de conocimiento?

Enfocados principalmente en la cultura, realizamos ciclos de medio ambiente, económicos, educativos, históricos y de investigación. También organizamos presentaciones y exposiciones de pintura.

Por último, me gustaría resaltar nuestro archivo y biblioteca, que es de importancia nacional.

  • En su opinión, ¿qué papel desempeñan las Sociedades Económicas de Amigos del País en el S.XXI?

Creo que pretendemos ser un lugar de reflexión de la Sociedad Civil, tratando y debatiendo todos aquellos problemas que afectan a esta sociedad en que vivimos a cada momento. Principalmente buscamos su desarrollo, su bienestar y la mejorar de su calidad de vida. También nos consideramos un puente entre la sociedad y la administración.

  • ¿Son las Sociedades similares entre sí? ¿Mantienen relación entre ellas?

Considero que todas las Sociedades tienen el objetivo en común de fomentar la cultura y mejorar la sociedad española, y aunque cada una lo haga desde su especialidad, se guardan puntos en común.

En  lo que a mí respecta, solo nos hemos relacionado en las reuniones que han tenido lugar en Madrid para la organización de este Congreso. De manera que considero interesante que la ejecutiva deberíamos buscar fórmulas para estrechar contactos y mantenerlos de forma continuada.

  • ¿Qué espera del próximo Congreso de Jaén 2018?

Con mi asistencia al Congreso de Jaén 2018 busco que debatamos los puntos en común entre las Sociedades para actuar adaptados a nuestra época con menos historia y más presente y futuro.

  • ¿Cuál es según vd. el futuro de estas Sociedades? ¿Cómo se presenta?

En mi opinión el futuro de las Sociedades está marcado  por el espíritu de su fundación pero con temas reales. Los problemas de hoy son distintos pero necesitan visiones de la sociedad civil y visiones nuevas.

En concreto, uno de los retos principales debería ser incorporar a la mujer y a la juventud buscando los temas que sean de su interés.

  • Cuando presentó su candidatura para dirigir la emblemática Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entres sus líneas de actuación estaba precisamente la de acercarse a la gente joven. ¿Cómo han actuado en Tenerife desde la Real Sociedad para acercarse a esta parte de la población?

Hemos tratado de acercarnos a ellos a través de cursos específicos y contactando con asociaciones juveniles ya organizadas para el desarrollo de actividades.

  • Entre sus objetivos también se encontraba el de dar más relevancia a la mujer, ¿qué pasos han dado en esta dirección?

Este próximo año tendremos más programas específicos para la mujer con este fin.