Entrevista a Doña Fátima de la Fuente del Moral de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País

Doña Fátima de la Fuente del Moral tiene una brillante formación académica contando con una  licenciatura en Administración y Dirección de Empresa y un máster en Análisis Financiero Avanzado por la Universidad Carlos III, un doctorado en Economía por la Universidad Complutense y actualmente se está preparando su segundo doctorado en Historia y Arqueología en esta misma universidad.

A pesar de que su carrera profesional, Fátima de la Fuente comenzó en el ámbito de la banca, donde ocupó cargos como Analista de Inversiones en La Caixa y, posteriormente, Senior Credit Officer (Jefe de riesgos) de Banca Corporativa y de Inversión en el Deutsche Bank, su pasión y devoción por la enseñanza, la cultura y la escritura le llevaron a orientar su vida hacia el ámbito cultural y la enseñanza.

En el mundo educativo, tiene una amplia y excelente trayectoria. Ha sido profesora en las Carlos III, Doctora en Economía  en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estancias académicas en diversas universidades europeas (Universidad de Helsinki, Hogeschool Inholland Alkmaar, ICN Business School Nancy Metz, IAE Gustave Eiffel, Université Paris-Est Créteil Val de Marne, Hogeschool Universiteit Brussel, INSEEC y Regent’s University). Actualmente reside en Alemania desde 2013, donde ejerce como Catedrática Visitante en la Universidad de Neu-Ulm.

Su pasión por la cultura y la escritura es lo que le que la llevó a fundar su propia empresa de actividades culturales, a investigar sobre historia, a escribir en diferentes medios y a publicar diversos libros sobre la cultura madrileña. Por esta misma razón, pasó a formar parte de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Económica Matritense).

  • ¿Cómo entró en contacto con la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y con qué objetivo?

Teniendo en cuenta mi trayectoria en Economía e Historia, mi pasión por la cultura y mi empresa de actividades culturales, más mis libros publicados y enfocados en la cultura madrileña, estaba claro para mí que era la Sociedad a la que me tenía que dirigir.  La Económica Matritense se dedica a todo aquello en lo que yo creo, por lo que yo apuesto y por lo que daría mi vida. Por tanto, mi objetivo no era más que trabajar de manera altruista para mi vocación.

  • ¿Cuál es su actividad, desempeño y responsabilidad?

En un principio accedí a la Económica Matritense como socia y a medida que me fui sumergiendo en la Sociedad empecé a sentirme cada vez más comprometida con su causa. En base a esto, en 2013, pasé a formar parte de la Junta Directiva con Pilar Becerril como Presidenta.

Dentro de la Sociedad realizo diversas actividades como la elaboración del calendario de actividades culturales, la participación en el desarrollo de nuestra revista, captación de nuevos instituciones o amigos que apoyen la Sociedad, etc.

  • En su opinión, ¿qué papel desempeñan las Sociedades Económicas de Amigos del País en el S.XXI?

En mi opinión las Reales Sociedades Económica de Amigos del País siguen desempeñando un papel muy importante que da aliento y esperanza a la gente a través de la cultura en sus distintas dimensiones.

  • ¿Cuál es el ámbito de actuación de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País?

La Económica de Madrid se encuentra en total expansión y se centra principal y mayoritariamente en asuntos y actividades culturales, bajo el lema “socorre enseñando”.

Todos los años tenemos un ciclo de Economía,  uno de Historia, uno sobre Madrid y otro sobre Cultura y Mujer. También es importante mencionar que últimamente estamos destinando muchos esfuerzos al ámbito de la música, como por ejemplo con nuestro concierto de Navidad o conciertos periódicos de arpa, piano o góspel entre otros. Todas estas actividades están abiertas a todo el mundo que quiera asistir.

  • ¿Conoce la experiencia de otras Sociedades de Amigos del País? ¿Consideran que se relacionan entre sí?

El contacto entre las Sociedades no ha sido algo muy frecuente históricamente, pero desde hace un tiempo está creciendo y creo y confío en que cada vez habrá más colaboración. Fue en un Congreso con al RSEAP de Badajoz se afianzó la idea de empezar a vernos más frecuentemente con eventos anuales o bianuales.

Es interesante y necesario que las Sociedades tengan comunicación, ya que aunque trabajemos de forma diferente, hay una nota en común entre nosotros: queremos trabajar de forma altruista para el mantenimiento de la cultura y todos tenemos mucho que aportar.

  • ¿Acudirá vd. al Congreso de Jaén 2018?

Sí, espero asistir con la presidenta y más miembros de la Económica de Matritense.

  • ¿Qué espera del próximo Congreso de Jaén 2018?

Creo que nuestros amigos  de Jaén están preparando un Congreso muy profesional y académico del que pueden salir muchas cosas muy buenas. Espero poder pasar una buena estancia agradable con mis compañeros de otras Sociedades y que compartamos nuestras ideas para intentar resolver los problemas actuales a través de estas Sociedades.

En mi opinión, estos encuentros pueden traer muchas cosas interesantes para el futuro de las RSEAP, ya que estoy segura de que poner nuestros conocimientos en conjunto puede traer muchas sinergias.

  • Tiene una amplia y excelente trayectoria profesional en el ámbito de la educación, nos gustaría saber su opinión sobre el sistema educativo en España desde la perspectiva de alguien que, como usted, ha ejercido en este campo en diferentes países.

Es triste decir que estoy un poco disgustada con la situación en el ámbito educativo en España. Tenemos buenas universidades públicas que están en malas condiciones y en las que no se cuida o motiva a sus profesores, que es lo más importante para una educación, ya que solo de esta manera educaremos correctamente a nuestros estudiantes.

Por otro lado, creo que, si queremos hacer algo parecido a lo bien que se está haciendo en otra universidades europeas en las que yo he trabajado, deberíamos fortalecer la universidad pública, resolver los problemas actuales y crear universidades de ciencia aplicada que preparen adecuadamente a aquellos alumnos que quieren trabajar como profesionales y no como académicos.

En definitiva, es necesaria una reforma del sistema universitario muy grande. Contamos con muy buenos profesores y con estudiantes que están más que preparados, solo hace falta que lo hagan en un sistema sano (y no corrupto), valorado y práctico adaptado a la realidad.

  • Respecto a su otra labor como escritora, sabemos que recientemente ha presentado un nuevo libro llamado “Explora Madrid”, ¿podría compartir con nosotros un poco más de este proyecto?

Explora Madrid” es nuestro cuarto libro sobre Madrid y su cultura. Como con todos nuestros libros buscamos hablar de forma amena y divulgativa de la historia y cultura de Madrid con el fin de  cultivar a la gente en este ámbito.

En este libro hemos cogido ideas de los anteriores con la idea de sentar una base histórica de la ciudad, a la vez que contamos muchas anécdotas de la misma. Todo esto apoyado con muchas imágenes.

Como los anteriores, está teniendo bastante aceptación. Esto se debe principalmente a que presentamos unos libros organizados y entendibles, que acaban enganchando a la gente, que en mi opinión es la clave del éxito.

Por último, estoy contenta de decir que en nuestro primer libro ya vamos por la cuarta edición y que siempre estamos muy activos en este campo participando en eventos como la Feria del Libro.