Guillermo Gortázar, nuevo socio de número de la Bascongada

Ayer lunes 25 de febrero el socio de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Delegación en Corte, desde 1986, Guillermo Gortázar, leyó su Lección como socio de Número en el salón de actos de la Sociedad Económica Matritense.

Manuel María Gortázar y Munibe

Manuel María Gortázar y Munibe

Su investigación El fuerismo liberal. Manuel María de Gortázar y Munibe”, desgrana la génesis del Concierto Económico Vasco negociado por su antecesor Manuel María de Gortázar y Munibe como Diputado General por Vizcaya y Cánovas como Presidente del Gobierno.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Iñigo López de Uralde, Delegado de la RSBAP, Delegación en Corte.

Manuel María de Gortázar fue el último Diputado General del Señorío de Vizcaya, entre 1872 y 1876, del régimen foral. Compartía, por el bando oñacino, esa responsabilidad con Don Francisco Cariaga, que lo era por el bando gamboíno.

A Manuel María de Gortázar, desde una posición liberal fuerista, le cabe el mérito de haber negociado esforzadamente con Cánovas del Castillo, el primer concierto económico de Vizcaya, que con el tiempo ha constituido la base de la renovada autonomía del País Vasco. Una autonomía que lleva a Jaime Ignacio del Burgo a definirla como “resurrección de los fueros vascos”.

El acto resultó muy concurrido con un lleno de la sala, muestra del interés por el nuevo socio de Número y el tema tratado.

ANTECEDENTES FAMILIARES

Guillermo nació en Vitoria en 1951

Su padre era sobrino-nieto de Manuel María de Gortázar y Munibe. El abuelo de su padre era el único hermano varón de Manuel María, José Antonio Gortázar y Munibe.

Su padre, Ramón Gortázar y Mendívil (1909-1965) fue abogado en Vitoria y subscriptor del Boletin de la RSBAP desde 1945. Ramón Gortázar se asoció como abogado con Guillermo Elío Molinuevo (a quien Guillermo Gortázar debe el nombre por su padrino).

Guillermo Elío, (1872-1953) Gentilhombre del Rey Don Alfonso XIII, era el hombre de confianza de don Eduardo Dato y persona clave entre los liberal-conservadores de Álava hasta su fallecimiento.

Por parte de su madre, Soledad Echeverría de Meer, (1917-2000) tiene un vínculo importante inicial en San Sebastián antes de la guerra civil. Soledad Echeverría se educó interna en el Sagrado Corazón de Miraconcha mientras su padre, abuelo de Guillermo, ejercía como militar en Logroño y en Vitoria.

La Condesa de Grá provenía de una familia de militares flamencos (el Barón de Meer) al servicio de la Corona española, desde el siglo XVI y después en el siglo XIX por el bando liberal.

El ascendiente flamenco al servicio de la Corona permitió a su madre heredar el título de Baronesa de Esquelbeck.

salón Matritense

El salón de la Económica Matritense, lleno de público

ESTUDIOS

Estudió bachillerato en los P.P. marianistas de Aldapeta y terminó en el Instituto Peñaflorida de San Sebastián.

En 1970 aterrizó en la Universidad Complutense de Madrid.

Años difíciles, convulsos, llenos de esperanza e incertidumbre para un muchacho con inquietudes.

Estudió Derecho e Historia en la Complutense de Madrid entre 1970-1975.

El ambiente politizado intenso de la universidad influyó para que militara en organizaciones de izquierda (Bandera Roja, PCE) que abandonó tan pronto como falleció Francisco Franco en noviembre de 1975.

La calidad de los profesores del Instituto Peñaflorida de San Sebastián, (Manuel Agud. Amorós, Argomániz, Forradellas), trazaron su vocación de historiador, y le indujo posteriormente a opositar a Cátedras.

Ya licenciado en Derecho y en Historia, y después de trabajar tres años en el Banco de Vizcaya, en 1978, ganó por oposición una cátedra de Instituto de Geografía e Historia. “Disfrutó muchísimo”, nos dice en su página web, dando clases en Vélez Málaga, Las Palmas y Madrid.

Después de trabajar tres años en el Banco de Vizcaya, obtuvo una beca Fulbright con la que amplió estudios en la Universidad de California, La Jolla donde se graduó del Master en Historia de Europa en 1983.

De Madrid se llevó conocimientos; en la Universidad de California, en La Jolla, comprendió el secreto de la excelencia universitaria americana y allí se hizo historiador profesional.

En 1985 leyó su tesis doctoral y en 1986 ganó por oposición plaza de profesor titular en la UNED.

1ª ETAPA POLITICA

En su primera etapa política, luchó cinco años contra el franquismo y por las libertades. Como ya hemos referido, entre 1970 y 1975, fue militante de Bandera Roja y del PCE

2º ETAPA POLíTICA

Pasado un periodo de quince años en los que trabajó en banca, enseñanza media y universidad, retornó a la actividad política en 1990 y fue diputado en tres legislaturas, hasta su dimisión en 2001;

En su página web hay referencias posteriores de sus publicaciones y ocupación como Diputado en Cortes por el Partido Popular en la V, VI y VII legislaturas.

Inmediatamente después, volvió a su plaza de profesor de historia en la Universidad.
Ha dedicado buena parte de su obra reciente a analizar la crisis política española.

FUENTES IDEOLÓGICAS

Siente especial devoción por el hispanista británico Raymond Carr, aunque en su elenco de referentes intelectuales han desfilado muchas personas en el largo camino que lo llevó del ala izquierda del comunismo al ala derecha del liberalismo.

Como ya hemos dicho, militó en Bandera Roja y el PCE entre 1971 y 1975, y cuando recuperó su compromiso político, en 1990, lo hizo habiéndose empapado de Isaiah Berlin, Karl Popper y Friederich von Hayek.

Durante ocho años fue el responsable de formación del PP y hoy dirige la Fundación Hispano-Cubana.

OBRAS

Guillermo es un hombre de intensa actividad política e intelectual que le lleva a utilizar los medios on line. En su blog vierte un comentario diario sobre las cosas que pasan. Igualmente su colaboración en foros, obras colectivas, conferencias es abundante y podrán encontrar buena muestra de ello en su página personal. Solo vamos a destacar aquí las obras individuales:

  • Alfonso XIII, hombre de negocios, Madrid, Alianza Editorial, 1986.
  • Nación y Estado en la España liberal. G. Gortázar, ed. Madrid, Noesis, 1994.
  • Visiones de Europa, Guillermo Gortázar, ed. Madrid, Noesis, 1994.
  • ¿Ideologías sin futuro? ¿Futuro sin ideologías.?Edición e introducción del libro de ponencias de Francis Fukuyama, Jean Francois Revel y Daniel Bell, Ideologías políticas en el fin de siglo, Editorial de la Universidad Complutense. Madrid. 1993.
  • Discursos Parlamentarios, Conde de Romanones, Edición, Introducción y Notas. Madrid, ed. Congreso de los Diputados, 1998.
  • Cien años de historia de Cuba. 1898-1998, Coord. Madrid, Verbum, 2000.
  • Cuba: camino de libertad, Madrid, Editorial Hispano Cubana, 2012.
  • El salón de los encuentros. Una contribución al debate político del siglo XXI, Madrid, Unión Editorial, 2016.
  • Bajo el dios Augusto, El oficio de historiador ante los guardianes parciales de la historia, Ed y coautor, Madrid, Unión Editorial, 2017.
  • El fuerismo liberal. Manuel María de Gortázar y Munibe (1824-1896), Madrid, 2018, en prensa.

Damos la bienvenida al nuevo socio de número y esperamos que sus nuevas colaboraciones en la RSBAP vean pronto la luz.