Intensa actividad reciente de la Matritense

En mayo de 2019 la Matritense desarrolla una intensa actividad. He aquí algunas muestras de su trabajo:

EL SATURNISMO

En la sesión del 23 de mayo Arturo Mohíno Cruz explicó qué se entiende por “saturnismo” y describió las posibles causas del envenenamiento por plomo. Analizó las enfermedades de varios personajes del dieciocho como Murat y la duquesa Cayetana de Alba. También comparó dos cuadros de Jovellanos (el de Goya y uno anterior del artista Carnicero) para que nos fijáramos en los cambios en su cuerpo y rostro; se nota que ya está enfermo cuando el pintor aragonés lo retrata en 1798. El público siguió con interés la exposición de Don Arturo Mohíno en la Matritense (“Saturno devorando a los madrileños: el envenenamiento de Jovellanos”) y sus comentarios sobre la inseguridad que aún hoy sigue ocasionando el plomo.

MADRID ART DECO

Desde el salón de actos de la Matritense Enrique Fernández Envid nos habló de las múltiples facetas del Art Déco, una corriente artística que influyó no solo en la arquitectura sino también en el diseño, artes decorativas y la moda.

Paseamos en su compañía por la Gran Vía y otras calles de Madrid para ver las formas elegantes de ese movimiento (en pleno apogeo en los años veinte del siglo pasado), el aerodinamismo y esgrafiado exótico de influencia egipcia en las fachadas.

En su conferencia del 22 de mayo nos enseñó el aspecto que van adquiriendo los automóviles en esa época e incluso los símbolos específicos de cada marca llevan el sello Art Déco: Silver lady del Rolls Royce y la pequeña escultura del Jaguar. También nos mostró el “Autorretrato en un Bugatti verde” de Tamara de Lempicka, artista que claramente es un exponente de ese movimiento.

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LAS GRANDES RELIGIONES

Isabel Gómez Acebo demostró una capacidad inmensa para entrelazar su sabiduría sobre la presencia de la mujer y su papel en las religiones con conocimientos de mitología, arte e historia en un discurso perfectamente hilado. Su conferencia del 21 de mayo en la Matritense fue “un cúmulo de erudición” en palabras del público.

Sobre muchos de los temas abarcados (la subordinación femenina, los trajes de las mujeres, el cabello ó su cuerpo) comparó cómo se ha tratado en diversas religiones: catolicismo, protestantismo, el islam y el judaísmo. Sus palabras al cerrar la intervención levantaron aplausos: “las mujeres se han enfrentado a muchas trabas, algunas saltaron la valla, fueron capaces de valorar su cuerpo femenino, muchas sufrieron la cárcel y han sido referencia a pesar de todo”.

Vídeo

 

EXCAVACIONES EN LA PRIMITIVA COMPLUTUM

En la conferencia del 20 de mayo en la Matritense, Sandra Azcárraga Cámara detalló las campañas realizadas como arqueóloga en el cerro de San Juan del Viso situado enfrente de “Complutum”, al otro lado de la cuenca del rio Henares.

Los campos de trigo del cerro amesetado crecen hoy de forma desigual dependiendo de si hay o no algo sólido debajo, por eso las imágenes desde un avión muestran rectángulos y trazas de construcciones del pasado. Los hallazgos presagian una ciudad romana (donde hubo un templo, termas, casas señoriales, una puerta monumental) que se trasladó hacia el llano de “Complutum” desde el cerro de arriba por motivos como el acceso al agua. Su investigación es clave para demostrar se trataría de la primera ciudad romana en la Comunidad de Madrid.

CONCIERTO ALL4GOSPEL

Los cantantes del grupo All4Gospel dieron un concierto el 18 de mayo lleno de ritmo y sentimiento. Sus potentes voces se expandieron por el salón de actos de la Matritense, las letras hablaban del llanto de los esclavos, la libertad y la gratitud. Con sus ritmos de góspel homenajearon a Leonard Cohen, Nina Simone, Bob Marley y Michael Jackson.

Terminaron con la canción “Happy day”, que se quedó en la memoria del público. El aforo completo reflejó el éxito del grupo.

CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA

Con José Luis Díaz de Liaño disfrutamos el 13 de mayo de la música barroca en los reales sitios y las casas nobiliarias españolas. Escuchamos piezas de Boccherini, Scarlatti y hasta un fandango del Padre Soler. Estas composiciones nos trasladaron desde el salón de actos de la Matritense a los tiempos de Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Nos hablo del eminente Farinelli, cantante castrato que mandó llamar Isabel de Farnesio para permanecer en la corte española 23 años. Todos los italianos que llegaron a nuestro país modernizaron la música española del siglo XVIII.