Junio en la Matritense: Teatro, literatura e historia cierran el curso cultural 2020-21

Estreno de «Las manos son inocentes» por la compañía de Julio Pascual

Jueves, 3 de Junio de 2021

Foto del estreno de Las manos son inocentes

Estreno de Las manos son inocentes
Teatro María Guerrero de Madrid – 2-Oct-1958.
© CEDAEM

La compañía de Julio Pascual estrenó “Las manos son inocentes” de José López Rubio en la torre de los Lujanes.

El matrimonio formado por Paula y Germán aparece en escena y hablan de la muerte de un inquilino en su casa. El público descubre detalles de la causa del fallecimiento a través de los diálogos de la pareja y la participación de tres actores más. Los sentimientos de los protagonistas se entremezclan: dudan y hablan de arrepentimiento. La sorpresa llega al conocer el testamento del fallecido.

Como la actriz principal declaró en el coloquio que siguió a la obra de teatro, hay un baile de hechos en la función que genera multitud de reflexiones. El matrimonio se preocupa por el bienestar económico, pero no proporciona felicidad. La obra (escrita en 1958 por José López Rubio) trata temas universales (la mentira, el castigo, el perdón) y mantuvo entretenido al público conectado telemáticamente.


Trilogía histórica de Leonardo Bermejo Sáez

2, 9 y 16 de Junio de 2021

María Cirstina de Borbón, Reina de España

María Cristina de Borbón, reina de España
Vicente López Portaña
© Museo Nacional del Prado

Hubo tres sesiones dedicadas por el ingeniero Leonardo Bermejo Sáez al siglo XIX. En ellas repasó el periodo de Prim, Amadeo de Saboya, el surgimiento de la Primera República y del Socialismo. Continuó con los acontecimientos ocurridos durante la regencia de la reina María Cristina y los sucesivos gobiernos. Finalmente trató el periodo de los reyes Alfonso XII, Alfonso XIII, con la proclamación de la segunda República, ya entrado el siglo XX.

Están disponibles en el canal de YouTube de la Real Sociedad Matritense de Amigos del País dos vídeos de las sesiones:


Presentación del libro «La luna es verdad»

Miércoles, 23 de Junio de 2021

Portada del libro La Luna es verdad

Portada del libro

Juan Ignacio Ferrándiz Avellano presentó su libro «La luna es verdad», su primera novela de este escritor. Se inspiró en autores que tienen verdad y no consideran la narrativa como un mero pasatiempo. El juzga que la literatura cambia el mundo, por ello admira a los grandes escritores. Al autor le agradaría que su obra haga reflexionar al lector y genere emoción. Resumió el proceso de creación seguido en esta novela: ha requerido planificación, perfeccionar las escenas claves y no olvidar en ningún momento el cronograma al avanzar en la escritura de la obra.


Clausura del programa cultural 2020-2021

Jueves, 24 de Junio de 2021

Sede de la RSE Matritense

La Torre de los Lujanes en la Plaza de la Villa, Madrid.

El 24 de junio la RSEMAP clausuró el programa cultural octubre 2020 / junio 2021. Abrió la sesión Manuel Rodríguez Alcayna, Presidente de la Matritense, seguido de las intervenciones de siete representantes de la Junta de Gobierno. Las declaraciones del Tesorero, el Secretario y cinco vocales destacaron la necesidad de adaptarse a la difícil situación de la pandemia, la tecnología incorporada para poder continuar con el programa bajo esas condiciones y el interés por modernizar la Sociedad a los tiempos actuales. Reflejo de esto último, fue el estreno el pasado 15 de mayo de la nueva página web, incorporando mecanismos atractivos que den a conocer a la Matritense con más energía.

De cara al último trimestre del 2021, la Sociedad pretende avanzar en todos los órdenes, acelerar la digitalización de su archivo y continuar con las publicaciones de la revista La torre de los Lujanes, está en marcha un monográfico sobre la COVID -19, sus efectos sociales y económicos. Además, la RSEMAP ha iniciado contactos con más de una universidad en Madrid para ofrecer cursos de diversas materias.

A continuación tuvo lugar un recital de arpa con dos intérpretes y composiciones de Händel, F. Godefroid, entre otros.