Museo Rafael Zabaleta

El Museo Rafael Zabaleta es un monográfico del pintor, ubicado en el bello pueblo de Quesada (Jaén). El conjunto de sus obras es muy variado, 114 óleos, 11 acuarelas y 500 dibujos, a través de las cuales se puede apreciar la evolución, ensayos y experiencias artísticas de Rafael Zabaleta.

Rafael Zabaleta (1907-1960) es pintor andaluz y universal, nacido en el pueblo que acoge su museo, Quesada (Jaén). Realizó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1935 viajó por primera vez a París donde estudió a los maestros de la pintura contemporánea. Allí conoció a Picasso y al giennense Manuel Ángeles Ortiz. El año 1942 fue un año decisivo para él, ya que realizó su primera exposición individual en la galería Biosca de Madrid. Un año más tarde fue seleccionado por el Primer Salón de los Once y su obra fue reconocida por el maestro Eugenio D’Ors y por la crítica en general. Obtuvo el premio de la UNESCO de la III Bienal Hispanoamericana de Arte en 1956, y en este mismo año participó en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría.

Este autor tenía una peculiar forma de entender la pintura, la luz, el color, los objetos familiares y los campesinos de su Quesada natal que fueron inmortalizados y hoy cuelgan en los museos más importantes de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Alejandría, Lisboa, etc) y en España en el Museo de Arte Moderno de Cataluña, Arte Contemporáneo de Bilbao, Villanueva y Geltrú, Jaén y Reina Sofía entre otros.

Como no podía ser de otra manera, la mayor colección de sus obras se encuentra en este museo que lleva su nombre. Fue creado por decreto de 4 de julio de 1963 con el importante legado donado por los herederos del pintor. El conjunto de la obra expuesta en el museo es de un gran interés para conocer la evolución pictórica de Rafael Zabaleta, lo que le confiere un valor didáctico excepcional. El Museo Rafael Zabaleta, por tanto, constituye su exposición más completa, por aparecer en ella representados todos los periodos de su actividad creadora. Esto está claramente reflejado en la distribución de sus salas en el edificio, que es la siguiente:

  • Sala nº.1: Periodo Formativo y Academicista.
  • Sala nº.2: Periodo de Expresionismo sombrío.
  • Sala n.º 3: Etapa del Expresionismo Rutilante.
  • Sala n.º 4: Colección de dibujos.
  • Sala n.º 5: Alberga 29 óleos.
  • Sala n.º 6: Amigos de Rafael Zabaleta.

Cada sala corresponde con cada uno de los periodos de su vida como pintor. La última sala completa la colección del autor con obras de grandes maestros del siglo XX, como Miró, Picasso, Tapies, Canogar o Miralles, que le rindieron un homenaje póstumo cediendo algunas de sus obras para este museo.

Museo Rafael Zabaleta

Museo Rafael Zabaleta

Fuente: turismoencazorla.com, andalucia.org, españaescultura.es