A las puertas del Congreso de Sociedades Económicas de Amigos del País de 2020, iniciamos una batería de artículos relativos al mismo. Comenzamos con unas palabras de salutación del presidente de la Sociedad anfitriona, (Las Palmas de Gran Canaria), Tomás Van de Walle
¿Cuál es su actividad profesional, desempeño y responsabilidad?
Mis estudios en la universidad Complutense fueron la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Antropología Social, pero he dedicado una buena parte de mi vida profesional a la agricultura , en concreto al cultivo de proteas que exporto a Holanda desde hace muchos años.
¿Desde cuándo está usted vinculado a la RSEAP de Gran Canaria y cómo ha evolucionado esa relación?
Además de que varios antepasados han estado vinculados a las Económicas de Tenerife y Gran Canaria , un bisabuelo fue director de la de Gran Canaria y un antepasado del siglo XVIII contribuyó desde Madrid a la fundación de la de Tenerife, me vinculó a la de Gran Canaria el director Nicolás Díaz-Saavedra de Morales hace unos treinta y tantos años. Digo que me “ vinculo” porque apenas se cumplió el plazo reglamentario me integró en la junta directiva en la que he estado desde entonces.
Como presidente del Comité Organizador del Congreso Gran Canaria 2020, cómo definiría el principal objetivo de este encuentro?
¿De dónde surgió la idea de realizar este evento?
- los problemas del cambio climático y el desarrollo sostenible ;
- los problemas de la estructura del Estado democrático español y la interpretación de la historia ;
- el futuro de la Unión Europea.
¿Cómo se gestó esta iniciativa y cómo ha evolucionado la idea?
Además de lo anterior hay asuntos de gran interés común que los Amigos del País deberían reflexionar en los próximos años a medida que como grupo vayamos cogiendo el paso a la sociedad española. Como instituciones fundadas en su mayoría en la época dieciochesca y muy en particular por el monarca Carlos III nuestros valores están enraizados en los valores de la Ilustración que sin duda tienen vigencia en nuestro presente histórico pero no del mismo modo que lo tenían en la época de nuestra fundación.
Los valores de la Ilustración en el siglo XXI son el fruto de una evolución del pensamiento occidental que deberíamos saber considerar para conseguir entender qué somos en la actualidad y qué nos corresponde hacer.
Desde algunas Sociedades se comenta la falta de relación colaborativa entre las diferentes entidades. Parece que desde el Congreso de Jaén las cosas están cambiando. Qué opinión tiene de este tema?
¿Cómo ve la posibilidad de repetir estos congresos cada dos años?
Celebrar congresos cada dos años son una sabia y factible decisión y la respuesta de todas las Económicas ha sido muy positiva , pero hay que aspirar a encontrar nuevas maneras de conocernos y darnos a conocer a terceros.