PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PALACIOS DEL DINERO”.

El miércoles 7 de noviembre de 2018, se celebró en la Sala de Juntas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Cuidad de Santiago la presentación del libro “Palacios del dinero. La arquitectura bancaria en Santiago de Compostela desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX”, del socio de la RSEAPS Eduardo Beiras García.

presentación http://www.economicadesantiago.org/

Los intervinientes en la mesa de presentación del libro “Palacios del dinero”

El acto fue presidido por el presidente de la RSEAPS, Francisco Loimil Garrido y además del autor del libro le acompañaron en la mesa presidencial el profesor y catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, Alfredo Vigo Trasancos quién se encargó de la presentación del libro y del anterior presidente de la RSEAPS, Juan Bautista de la Salle Barreiro Pérez, a quién Eduardo Beiras le había propuesto en su día la colaboración de la Sociedad Económica para la edición del libro.

Abrió el acto el presidente de la RSEAPS con unas palabras de cortesía, para saludar al público asistente, y a continuación cedió la palabra al ex presidente, quién detalló brevemente el proceso de la edición del libro desde la primera reunión con el autor.

Tras esta intervención el presidente dió la palabra a Alfredo Vigo, quién hizo la presentación del libro, con una intervención muy didáctica sobre el contenido del libro y la trayectoria de su colaboración con Eduardo Beiras.

Intervención de Eduardo Beiras

En su intervención, el autor Eduardo Beiras, además de agradecer a la Sociedad Económica su colaboración para la edición del libro, habló de lo que pretendía dar a conocer al escribirlo y recordó a los asistentes que el edificio sede de la Sociedad Económica donde se estaba realizando esta presentación, un Palacio del dinero, se había instalado en el año 1897 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago, entidad promovida por la Sociedad Económica, y que tras varias fusiones a lo largo de los años, es lo que hoy en día conocemos como Abanca.

La fachada original de este edificio, donde está instalada la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, aparece en la portada del libro.

Después de un breve turno de preguntas al autor, sobre algunos aspectos del libro, el presidente cerró el acto, agradeciendo a Eduardo Beiras la elección de las instalaciones de la Real Sociedad Económica para su presentación.