Reunión de trabajo de la Sociedades Económicas en la Matritense

El pasado sábado 18 de mayo tuvo lugar una reunión de trabajo en la sede de la Sociedad Económica Matritense. 

A la misma asistieron representantes de muchas de las Sociedades Económicas activas: Matritense, Aragón, Avilés y Comarca, Santiago, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, La Palma,  Barcelona, Bascongada, Jaén, Cartagena, …

trabajo asistentes Sociedades Económicas

Reunión de trabajo de las Sociedades Económicas de España, 18 de mayo de 2019

En un ambiente de trabajo intenso se trataron temas importantes. De entre ellos destacamos:

Premio Carlos III

Que se otorgará con carácter bianual, y que consistirá en una placa o escultura conmemorativa. Se concederá a las personas que se estimen merecedoras por su aportación a la sociedad, personas dignas de ser acreditadas por encarnar lo que genéricamente denominamos “valores ilustrados“. Se tomará como referencia el ejemplo de la Legión de Honor francesa creada por Napoleón, una distinción civil que tiende a premiar a los franceses ilustres en su desempeño profesional.

Congreso de la Reales Sociedades Económicas en Las Palmas de Gran Canaria

El Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canarias, Tomás Van del Walle comentó que próximo Congreso ya es una realidad. La fecha prevista será la primera semana de junio de 2020.

El programa de conferencias se completará con un intensa agenda social. En esta reunión se trató de la elección del Comité Científico, así como de los temas a tratar. Igualmente se consideró la posibilidad de realizar una exposición conjunta de objetos de interés artístico e histórico pertenecientes a las Sociedades Económicas.

Exposición sobre la Junta de Damas

Por inicIativa de la Presidenta de la Económica Matritense, Fátima de la Fuente, se planteó la posibilidad de organizar una exposición sobre la Junta de Damas, asociación filantrópica femenina fundada en 1787 por el rey Carlos III en Madrid. Esta muestra expondrá objetos históricos de todas las Sociedades Económicas.

Educación

Por su parte Borja Buenaposada, representante de La Económica de Avilés, trató el tema de la Educación desde una triple vertiente:

  • Educación y futuro,
  • Nuevas metodologías educativas,
  • Legislación educativa

También se trató la potenciación de la Comunicación en redes sociales (Blog, Facebook, Youtube,…) para dar visibilidad al trabajo de la Sociedades Económicas.

La jornada terminó con un almuerzo de en Casa Ciriaco.