Ruta inclusiva “Renacimiento del Sur”

Jaén es la provincia de España con más obras renacentistas gracias al trabajo de arquitectos, especialmente gracias al arquitecto llamado Andrés de Vandelvira, que durante el Renacimiento planificó y construyó muchos edificios de la provincia andaluza. Los edificios de esta época se caracterizan por ser únicos y también por incorporar elementos del arte musulmán.

Estas obras arquitectónicas, localizadas entre la ciudad de Jaén, Úbeda y Baeza, son dignas de visitar para admirar su belleza y conocer su historia. Sin embargo, teniendo en cuenta la era digital en la que nos encontramos, es necesario que tanto el arte como la cultura se adapten a las nuevas tecnologías para evolucionar al mismo ritmo que la sociedad y mantener y transmitir su importancia, ejemplo de esto es la ruta virtual “Renacimiento del Sur”.

Esta ruta inclusiva “Renacimiento del Sur” permite conocer y visitar todos estos edificios renacentistas localizados en los municipios de Jaén, Úbeda y Baeza. No podemos olvidar que en 2003 la UNESCO declaró Baeza y Úbeda Patrimonio de la Humanidad por su importancia cultural.

Ruta virtual "Renacimiento del Sur"

Ruta virtual “Renacimiento del Sur”

Jaén

Jaén es la capital de provincia por la que han pasado y convivido cristianos, judíos y musulmanes, dejando importantes elementos de sus culturas. Esto ha dado lugar a que en la ciudad existan edificios de diversos estilos que remontan a diferentes épocas. De su rico patrimonio arquitectónico destacan la Catedral y los Baños Árabes.

En Jaén vivió uno de los arquitectos españoles más importante del Renacimiento, Andrés de  Vandelvira.

Úbeda

En la Edad Media Úbeda era una ciudad muy importante a nivel militar, porque estaba situada en un lugar estratégico. Por eso, construyeron una muralla a su alrededor, para protegerla y defenderla. Además era una ciudad con gran actividad comercial y artesanal, y en el siglo XVI también destacó a nivel político.

En ella nacieron personajes importantes de la historia de España, como Francisco de los Cobos y Juan Vázquez de Molina, secretarios respectivamente de los reyes de Carlos V y Felipe II.

 Baeza

Baeza se encuentra en el centro de la provincia de Jaén. Su ubicación ha favorecido el paso de distintos pueblos y culturas: íberos, romanos y musulmanes. En la actualidad es conocida por sus numerosos monumentos y es uno de los municipios de España con más edificios del Renacimiento.

En el siglo XVI fue sede universitaria y hoy alberga una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

El poeta Antonio Machado residió en Baeza entre 1912 y 1919, y fue profesor de francés en el Instituto del municipio.

Renacimiento del sur

El Renacimiento

Se llama Renacimiento al movimiento cultural de los siglos XV y XVI. Antes del Renacimiento, durante la Edad Media, el arte estaba unido a la iglesia. Esto es lo que conocemos como arte románico y gótico. A finales del siglo XIV en Italia un grupo de artistas y estudiosos de distintas áreas empezaron a interesarse y a estudiar el arte de los antiguos griegos y romanos. Fue entonces cuando este grupo, conocido como humanistas, consiguió acercar el arte, la cultura y la arquitectura a las personas, ya no solo a los monjes. Algunos de los humanistas más importantes fueron: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Botticelli.
Las principales características de la arquitectura renacentista son: simetría y orden, sencillez y claridad, adaptación del espacio a la medida del hombre, arco de medio punto, columnas, bóveda de cañón y casetones/artesonado.
Accede a la ruta virtual aquí 
Fuente: Ruta Virtual del Renacimiento